sábado, 31 de enero de 2009

La tempestad calmada.


Marcos 4, 35-41. Tiempo Ordinario. Cristo está cerca de nosotros en cualquier tempestad de nuestra vida.


Marcos 4, 35-41


Aquel día, al atardecer, les dice: Pasemos a la otra orilla. Dejando a la gente, se lo llevaron en barca, como estaba; e iban otras barcas con él. En esto, se levantó una fuerte borrasca y las olas irrumpían en la barca, de suerte que ya se anegaba la barca. Él estaba en popa, durmiendo sobre un cabezal. Le despiertan y le dicen: Maestro, ¿no te importa que perezcamos? Se puso en pie, increpó al viento y dijo al mar: ¡Calla, enmudece! El viento se calmó y sobrevino una gran bonanza. Y les dijo: ¿Por qué estáis con tanto miedo? ¿Cómo no tenéis fe? Ellos se llenaron de gran temor y se decían unos a otros: Pues ¿quién es éste que hasta el viento y el mar le obedecen?

lunes, 12 de enero de 2009

El Papa, con el Camino Neocatecumenal.






Un dia para la historia del Camino Neocatecumenal

José Luis Turiel
11-01-2009

CAMINEO.INFO.- Roma/ITALIA.- El papa Benedicto XVI presidió la celebración de los 40 años del Camino en la basílica de San Pedro del Vaticano, más de 25.000 miembros del Camino se reunieron para el evento.

El Santo Padre agradeció la labor apostólica del Camino Catecumenal, y exhortó a sus miembros a intensificar ese misión en sintonía con el obispo de la diócesis donde estén, señalando que esa colaboración será en beneficio de todo el pueblo cristiano y hará más provechoso el esfuerzo de la diócesis para anunciar el Evangelio.

Las 14 comunidades del Camino, partirán en misión a las zonas más secularizadas y difíciles de la capital italiana, recibieron de manos de Su Santidad la cruz de la misión. Estas comunidades están formadas por unas sesenta personas cada una que han terminado el recorrido neocatecumenal y que, de acuerdo con el párroco y Obispo de la diócesis, parten como "communitates in missionem"

Además de las 14 comunidades y de las 212 familias que partirán en misión con sus mas de 1000 hijos, participaron en la celebración 700 catequistas itinerantes que han abierto el Camino Neocatecumenal en 120 naciones de los cinco continentes y más de 18000 miembros de las 500 comunidades de Roma.

La ceremonia se desarrolló en un ambiente típico neocatecumenal, dió comienzo con la presentación de las comunidades y familias que partirían en misión y con el canto "María casa de bendición", Kiko Argüello tocó la guitarra y dirigió unas palabras al Papa, en las que resaltó que el Camino siempre ha obedecido la encíclica "Humanae Vitae", de Pablo VI, las familias del camino tenemos muchos hijos, Hay quienes tienen diez, otros doce. Era difícil seguir las indicaciones en esta época. Pero aquí estamos, con familias numerosas, con una media de 5,5 hijos por pareja, la más alta de Europa. Hoy los más grandes evangelizadores son nuestros hijos, dijo.

El Evangelio fué cantado por el Padre Mario Pezzi, miembro como Kiko y Carmen del equipo de iniciadores del Camino.

Benedicto XVI manifestó que el Camino Neocatecumenal es una de las muchas vías promovidas por el Espíritu Santo con el Concilio Vaticano II para la nueva evangelización, se refirió también a la reciente aprobación definitiva de los estatutos del Camino Neocatecumenal, señalando que supone "la estimación y la benevolencia con la que la Santa Sede sigue la obra que el Señor ha promovido a través de vosotros, El Papa, el Obispo de Roma, os agradece el generoso servicio que hacéis a la evangelización de esta ciudad y la dedicación con la que os prodigáis para llevar el anuncio cristiano a todos los ambientes", dijo.

La anecdota del dia la puso como siempre en todas las reuniones de los iniciadores con los miembros del camino Carmen Hernandez, que tras las palabras de Papa y antes de que concluyera la ceremonia con la entonación de un Te Deum de acción de gracias, habló improvisando e hizo sonreír al Pontífice y a los presentes cuando dirigiéndose a Kiko, que le pedía que fuera breve, le dijo en español que ella hablaba "todo lo que le daba la gana", ya que estaba delante de Benedicto XVI "y puedo hablar".

Otro de los momentos jocosos fue cuando le dijo que "los musulmanes rezan mejor que Kiko Argüello". En un largo e improvisado discurso, Carmen volvió a decirle a Argüello que no se callaba "porque no le daba la gana" y pidió la beatificación de Pío XII y Juan Pablo I.

La celebración finalizó con el canto del «Te Deum»

jueves, 1 de enero de 2009

La más tierna de las Madres y la más poderosa de las Reinas.

María es también mi Madre. Entonces, con María, ¡estamos seguros, somos poderosos! San Estanislao de Kotska solía repetir, lleno de ternura y emoción: “¡La Madre de Dios es también mi madre!”. Y en esta expresión encerraba toda su relación íntima, personal y afectiva con María Santísima. Un amor mutuo que enlazaba ambos corazones y en él se sentía acogido y protegido. “Oye y ten entendido, hijo mío el más pequeño, que es nada lo que te asusta y aflige. No se turbe tu corazón ni te inquiete cosa alguna. ¿No estoy yo aquí que soy tu madre? ¿No estás bajo mi sombra? ¿No estás por ventura, en mi regazo?”… Ya sabemos de quién son estas palabras. ¡Todos necesitamos de una madre, necesitamos de María! Sobre todo en los momentos difíciles de la vida, en la aflicción, en la soledad, en la tribulación. Ella nos consolará, nos confortará, nos acompañará en el camino de la vida hasta llegar al cielo, a la presencia adorable de su bendito Hijo. Por eso, en este día en que iniciamos el Año nuevo y en el que celebramos la solemnidad de la Madre de Dios, acudamos a nuestra Madre santísima, postrémonos ante ella, acojámonos en su regazo maternal y, con todo el afecto de nuestro corazón, consagrémosle todo nuestro ser. ¡Ella es la más tierna de las madres y la más poderosa de las reinas! Con ella todo lo podemos. Pidámosle con todas las veras de nuestra alma lo que traigamos en lo más íntimo de nuestro corazón y ella nos lo concederá. Y ojalá que nosotros también podamos decir, como el Papa Juan Pablo II: “Totus tuus, Maria, ego sum!”, “Todo tuyo, María, yo soy!”.